Un bon amic, Jordi Bañeres m’ha fet arribar això, ho transcric tal com m’ho ha enviat, crec que la mentalitat joseantoniana – socialista espanyols, segueix sent la mateixa. Ara per sort els comandaments són de l’OTAN-NATO. Com veiem res a canviat.
En el llibre d’Ernesto Giménez Caballero, autor franquista de renom, Amor a Cataluña , publicat a Madrid, per l’editorial Ruta, 1942, es pot llegir el següent:
“Cataluña, te habla un español que te quiere. Y te quiere como los españoles de la meseta castellana desde siglos te aman: con “pasión”. Con la misma pasión que se quiere a una mujer… “Quien bien te quiere, te hará llorar”, dice el profundo adagio nuestro. “La maté porque era mía”, dice también otro hondo y apasionado decir de nuestro pueblo… Porqué tú, Cataluña, ¡nos pertenecías!, ¡y a nadie más! Y sentíamos el derecho ¡de hacerte llorar! Porque te queríamos. Por esos las palabras de mies de mis poemas de papel y de mi pluma de trovador de hacía años –al verse pisoteadas por tu desdén y tu abandono- se hicieron de hiel, de hierro y de sangre. Y supe encender mis arengas con alarmas de guerra, y crisparme mis manos en un arma de fuego. Y entrar un día de enero, 26, en tu Barcelona, con botas de montar. Vestido de soldado, y un ansia incontenible de gritarte: ¡mía!…. ¿Ves como nuestros labios se acercan? ¿Ves como a flores y a imperio huele el aire? ¿Ves como la sangre se ha hecho espuma blanca de mar? ¿Y la violencia abrazo? ¿Ves lo dulce e infinita e inefable que es la pasión de un español? ¿No sientes a lo que sabe el amor de España? Primero, a lágrimas. Y luego, a besos… ¡Abajo el romanticismo! ¡Arriba el clasicismo imperial! ¡Abajo el divorcio! ¡Arriba el matrimonio! ¡Abajo las tribus ibéricas, los feudos medievales, las taifas, los estatutos y los soviets! ¡Arriba la España provincial, providencial, romano-germánica! ¡Arriba el imperialismo cesáreo del Renacimiento! ¡Arriba la unidad de destino nacional-sindicalista!”
Del llibre hi ha exemplars a l’Ateneu Barcelonès, la Biblioteca de Catalunya i a la de la Universitat de Barcelona.
I ara que hem de fer, que deia en Lenin? La resposta és si no ens volen que ens deixin marxar.